54 11 6 603 6768 info@azetuviaje.com.ar

La cultura del té en Azerbaiyán está presente en todos lados, en todo momento. En inverno o verano, sin importar la clase social; es algo que tiene una tradición y que refiere a una costumbre del pueblo azerbaiyano. Viajar a Azerbaiyán permite ver, también degustar, del sabor del té y de experimentar la forma en la que los azerbaiyanos adoptan al momento de disfrutar de esta infusión. Aquí un artículo publicado en la agencia AZERTAC, adaptado para los amigos de nuestro blog de AZE TU VIAJE.

Contrastando con el pueblo de los países de occidente, en Azerbaiyán no se toma mucho café. No obstante, existe una bebida que no se puede imaginarse la vida cotidiana sin ella. Esta adorada bebida es el té o el modo en que la llaman «Chay». Tomar té es un hábito de vida en Azerbaiyán y se convirtió en una parte indispensable de la cultura.
A los azerbaiyanos les encanta mucho el té. Las mañanas empiezan con el té y los días se acaban con el té en el país.
En Azerbaiyán, el té es uno de los indicadores esenciales de hospitalidad. Eso es lo primero que se ofrece a los huéspedes. Esta bebida especial es ofrecida de una forma particular con gran cantidad de sabrosos dulces y diferentes mermeladas. Las confituras suelen ser caseras y se conocen como «murabba». Se pueden degustar mermeladas de distintas frutas. Las que más se desean son la cereza, la fresa y la sandía. Entre las ofertas se encuentran, además de mermeladas, dulces típicos, chocolates, limones y golosinas.
Por otra parte, existen diversos tipos de té, que se diferencian por los aromáticos. Los aromáticos incluyen tomillo, clavo, jazmín, jengibre, rosa, melocotón y otros.
Lo interesante del té azerbaiyano es su vaso. Las copas de té en el país poseen una forma particular denominada «armudu», que consiste en la forma de una pera. Como su propio nombre sugiere, el vaso se parece a una pequeña pera y su forma permite mantener el té caliente durante un tiempo más largo.

 

En la ciudad capital de Azerbaiyán, en Bakú hay numerosos lugares en los que se puede tomar un exquisito té. Para los sudamericanos, estos pintorescos lugares son auténticas «Casas de Té», que son ambientadas con dedicación para ofrecer esta infusión. Para quien desea disfrutar de una maravillosa vista al mar mientras degusta un té, es recomendable escoger un sitio a orillas del mar. Hay una gran variedad de cafés y cada uno de ellos sirve un sabroso té.
Si viajan a Azerbaiyán, en el Parque de Invierno (Qish Parki) se encuentra el café Zanbaq (Lirio). Un lugar recomendado donde se puede tomar el té en una tarde acogedora con la suave brisa de Bakú. En el caso de que se quiera disfrutar de un ambiente tradicional, el lugar exacto es la casa de té «Chay evi 145». Que se especializa en té y donde también se ofrecen postres, mermeladas y otras delicias típicas de la gastronomía azerbaiyana que son ideales para ser acompañadas con un sabroso el té.

Por Ulkar Aliyeva. Publicado originalmente en https://azertag.az/es/

Adaptado por equipo AZETUVIAJE