54 11 6 603 6768 info@azetuviaje.com.ar

El factor cultural es un elemento de atracción cuando se proyecta un viaje, pensando en qué cuestiones diferenciales tiene tal o cual destino. En el caso de Azerbaiyán, para cualquier viajero de Latinoamérica, es sin dudas un sitio con un acervo cultural muy rico. Con una identidad propia y con etapas de la historia se guardan evidencias del legado persa, turco y soviético. A lo largo de varios siglos, en Azerbaiyán, se han reflejado incontables elementos culturales que se ven expresados en la arquitectura, en la gastronomía, en la vida de la gente en los pueblos. Así que ahora tenemos que poner en valor otro factor, el de la cultura, y precisamente el baile. Porque la danza grupal llamada Yalli ha sido reconocida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Para contarles algo más de esta noticia y aprender del país más grande del Cáucaso, contamos que este baile es originario de la Provincia Autónoma de Najichevan. La UNESCO explica que se trata de expresiones de danza basadas exclusivamente en actuaciones colectivas, en grupo. Tradicionalmente, los yalli se realizan en un círculo, cadena o en línea; incluso suman algún juegos o pantomima (aves u otras imitaciones de animales). En el medio, durante la melodía, se improvisan ejercicios físicos y movimientos.
La danza Yalli se practica en Azerbaiyán, pero también en otros países de la región. Las expresiones de este baile están representadas en el tallado de rocas del Parque Nacional de Gobustán, que datan de 8.000 y 10.000 años de antigüedad. Señal de cuánto tiempo en la historia ya existían estas expresiones culturales de los pobladores de lo que hoy es Azerbaiyán.

 

Las comunidades en donde hoy el Yalli es una tradición, es común que se desarrolle en festividades o celebraciones. Hay diferentes melodías con las que se baila el Yalli, que es una danza practicada tanto por hombres como mujeres, pero algunas canciones son bailadas solo por hombres, es cuando estos imitan juegos pastoriles con algunos elementos de animales de caza. Hasta mediados del siglo XX, los yalli se practicaban ampliamente, pero varios factores han afectado la transmisión de la práctica a partir de entonces. Incluyen una pérdida gradual de funciones sociales para ciertos tipos de Yalli.
La forma original que tenía el Yalli, es un baile alrededor de una hoguera de ceremonia, que tiene el significado de calor, luz y comida. La palabra «yal» en azerbaiyano significa fila, línea de cadena.
Hacia finales de noviembre 2018 este baile pasa a estar en la lista del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, la gestión es orientada a la protección y preservación de esta tradición cultural. Es una de las tantas  atracciones que podemos ver en Azerbaiyán cuando hacemos turismo, ya que en la misma capital Bakú hay opciones gastronómicas que tienen bailes de Yalli como espectáculo para sus visitantes. O incluso, según la época del año en la que se visite Azerbaiyán, se puede coincidir con alguna festividad y ver un baile de Yalli en un lugar público, abierto y con gran cantidad de personas participando de esta danza.
Un dato final en este artículo informativo de la cultura de Azerbaiyán, la UNESCO, como agencia de las Naciones Unidas, es más conocida por otorgar el estatus de patrimonio mundial a monumentos y maravillas naturales, pero a partir de 2006 también ha reconocido elementos del patrimonio cultural en otras expresiones, como canciones, festivales, idiomas y ritos religiosos. Por ejemplo, el año pasado, el arte de preparar las artesanías de cobre de la pequeña aldea de Lahij también se incluyó en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y Lahij es otro punto turístico que se recorre cuando se visita Azerbaiyán, donde también es parte de esta lista de la UNESCO el arte del tejido de las alfombras. Otro elemento cultural que integra esta lista de UNESCO: la celebración de la festividad del Novruz; la música mugham; el arte de Asherba; los sombreros tradicionales de Kalagayi; el instrumento musical nacional «alquitrán» y el juego tradicional de Chovgan. En algún otro actículo contaremos de esto, pero la noticia ahora es el reconocimiento del baile Yalli, que para ver de qué se trata y qué emociones puede transmitirnos, hay que viajar a Azerbaiyán.

Para quienes deseen ver un video con este baile: https://www.youtube.com/watch?v=RMwtPhI5ytM